jueves, 15 de octubre de 2009

EXPORAMA



12:30 hORAS. Primera Trienal de Chile: Inauguración de la exposición "Una mirada múltiple, el Museo del Barro" [Desde el Martes 6 de Octubre hasta el Domingo 15 de Noviembre]Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.- Curadora invitada: Aracy Amaral (Brasil) / El proyecto, según Aracy Amaral, consiste en presentar el Museo del Barro, de Asunción, a través de sus colecciones de arte popular, arte precolombino paraguayo, arte colonial, arte contemporáneo del Paraguay y su compromiso con la visualidad desde el punto de vista histórico y político, simultáneamente como con las vertientes artísticas que proyectan ese interés. De ahí la intención de incluir lo que se denominará “Tiempos de Tensión” (guerra del Paraguay, guerra del Chaco y dictadura de Stroessner), a través de objetos y obras de la colección, fotos, documentos y la contribución de diversos artistas como Joaquín Sánchez, Fredi Casco, Olga Blinder y Carlos Colombino, entre otros. No se huirá de la presentación de obras no pertenecientes, hasta el momento, a la colección del Museo, aunque comulguen con la idea del trabajo con deshechos de lo popular o de la sociedad industrializada, como los brasileños Hermanos Campana y Henrique Oliveira. La idea de presentar los objetos artísticos en el espacio, sin preocupación cronológica pero en búsqueda de una “conversación” entre ellos, confirma el concepto de que las creaciones visuales se imponen por su calidad y valor estético sin dar mayor importancia a la fecha de su ejecución.


12:30 h Primera Trienal de Chile: Inauguración de la exposición "El espacio insumiso: Letra e Imagen en Chile de los ’70" [Desde el Martes 6 de Octubre hasta el Domingo 15 de Noviembre]Centro de Documentación de las Artes. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.- Curadora invitada: Isabel García (Chile) / La exposición muestra los comienzos de una determinante escena de artistas y teóricos que marcan el precedente de un arte crítico en Chile, tomado el soporte editorial como plataforma de experimentación y como vehículo de una nueva escritura y visualidad. Es así que se exhiben documentos como la innovadora revista Manuscritos (1975) del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, junto a publicaciones y catálogos desarrollados en colaboración por artistas y teóricos, como los del grupo v.i.s.u.a.l., formado por Catalina Parra, Eugenio Dittborn y Ronald Kay, y de espacios alternativos de exhibición y editorialidad artística que surgieron entre los años 1976 y 1979. La muestra propone al público la mediación de estos archivos a través de sucesivas capas de aproximación y áreas de investigación, tales como módulos de estudio, bandas de sonido, gráficas ampliadas y piezas audiovisuales. Un trabajo de arqueología y rescate de documentos inéditos y archivos nunca antes exhibidos, que habla al presente desde las certezas y extrañezas, las ficciones e historias de un arte que quiere hacer aparecer, sacar a luz, lo perdido, lo sucedido, lo dicho, lo escrito, lo enterrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modified by Blogger Tutorial

Aplicale al Diseño ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP